67- AISLADORES SÍSMICOS
INNOVACIÓN MADE IN CHILE
Hace un par de meses se efectuó una visita tecnológica al edificio Ñuñoa Capital de la empresa ARMAS, donde nos recibió el Administrador Emiliano Eberl. Este edificio cuenta con un sistema de aislación sísmica basal compuesto por 24
aisladores de goma natural, los desarrolladores de esta obra de 75 metros de
alto, esperan reducir las aceleraciones que se traspasarían al edificio ante
movimientos sísmicos en un 80%, otorgando mayor seguridad y confort a los usuarios
de esta construcción habitacional y de paso, pasaría a transformarse en el
edificio habitacional aislado sísmicamente más alto de América. El edificio se
encuentra ubicado en Avenida Irarrázaval 1989 y contará con dos torres de 28 pisos cada una, además de cuatro subterráneos.
Sin duda alguna este edificio se transformará en un hito tecnológico, ya que esta tecnología se empleaba principalmente en estructuras relativamente bajas o rígidas, por lo cual este proyecto abre un espectro más amplio de utilización, a edificios de gran altura. Adicionalmente, y bajo ciertas condiciones específicas, el uso de sistemas de protección sísmicas permitiría conseguir economías en la construcción, mediante la reducción de cuantías de araduras y espesores de muros. en casos extremos, proyectos que no son factibles económicamente de ejecutar, principalmente en terrenos de suelo malo, se logran llevar a cabo gracias a dispositivos de protección sísmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario