61- LAST PLANNER SYSTEM
SALIENDO DE LA CRISIS CON LPS
Hemos visto un sin número de veces en artículos técnicos, los beneficios de emplear Last Planner, que tienen relación a ahorro de costos en los proyectos, atribuidos a la eliminación de pérdidas y aumento del valor del producto, lo que se traduce en obra en incrementar la fiabilidad de la planificación y con eso a mejorar los desempeños.
En esta Obra que se describe en la fotografía, seremos testigo de estos beneficios. El plazo original era de dos años y habiendo cumplido el plazo contractual, no se había logrado el compromiso, con lo cual se extendió el plazo en seis meses adicionales (19-jun-2014). Transcurrido el aumento de plazo, la Gerencia de Proyecto decide implementar de forma autoritaria y disciplinada, el sistema LPS, incorporando al equipo cuatro personas adicionales de producción y un equipo de cinco personas como facilitadores de LPS, además de la asesoría de GEPUC.
Luego de tomar la decisión, se implementa LPS el 03 de Febrero 2014, logrando finalmente cumplir con la meta de entrega, la cual hubiese sido imposible de lograr sin esta herramienta, confiesan los Profesionales de AESA. Así también lo señalan los indicadores, los cuales mostraban una tendencia de término del proyecto con 45 días de atraso, si se continuaba con el ritmo que traía la Obra. Todo esto no exento de las dificultades propias de la implementación de este sistema, tal como, poca credibilidad, inercia de seguir haciendo lo mismo, detractores de cambios y privilegiar producir en terreno a detenerse a planificar, entre otras.
A continuación se señalan los resultados de esta intervención, la cual involucró desde los Gerentes Generales de todas las empresas involucradas, reunidos en un comité de crisis hasta los Subcontratos de Obra.
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