Bienvenido a la nueva vitrina de Innovación AXIS

Bienvenido a la nueva vitrina de Innovación AXIS

martes, 28 de octubre de 2014

99- CONTROL DIGITAL ENFIERRADURA
¿Cómo cuento 182 Ton de fierro?

     ¿Cómo cuento 182 TON de fierro?, una pregunta que puede tener múltiples respuestas, pero una de las formas más eficientes de hacerlo, lo está implementando nuevamente la Obra INACAP Rancagua II. Debido a la pérdida de HH que significa contar manualmente el fierro (actividad contributoria), generó en el equipo la misma pregunta y no aceptaron afrontar esta pérdida de HH, por lo cual investigaron y llegaron al control digital de enfierradura. Aparato el cual consiste en un lector de código de barras portátil, que tiene la capacidad de almacenar 15.000 códigos, donde se almacenará cada etiqueta de los paquetes de enfierradura, posteriormente se ingresarán los datos al PC y se contrastará con la información de despacho que también viene registrada en código de barra, quedando en evidencia cualquier incongruencia entre la información de despacho del proveedor y lo registrado en obra al momento de la recepción.
    Los primeros despachos daban un rendimiento de 4 ton/hr, empleando un profesional y un trabajador, en otras palabras un camión de 24 Ton se descargó en 6 hrs (185 etiquetas diferentes), simplemente en una actividad que no agrega valor. Actualmente se espera demorar una hora en un camión de similares características, es decir 24 Ton/hr, un aumento de rendimiento 500%, lo que demuestra una mejora impresionante.  
     El aparato tiene un costo de $125.000 neto, saque las cuentas, contar 182 Ton tiene un costo aproximado $700 M, es claro el retorno de esta inversión. 
       Felicitamos al equipo y en particular en esta idea a Álvaro Saavedra, jefe de terreno del proyecto y como todo el equipo, han demostrado en este Blog, que han adquirido el desafío de afrontar los problemas como oportunidades y han hecho un aporte fundamental a este desafío "100 días 100 IDEAS", donde han desarrollado incansablemente la Innovación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario